Actualidad

Inquietud actual de los empresarios supera a la gatillada por crisis subprime

Más del 60% de los consultados apuntaron a las reformas y situación económica como sus principales preocupaciones. En 2009, la cifra llegaba al 32%.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inquietud de los empresarios ante el escenario de reformas y el menor crecimiento está en aumento y llegando a niveles que superan episodios de riesgo globales, como la crisis subprime ocurrida a fines de 2008. Así lo reveló la encuesta de preocupaciones empresariales de junio realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la cual indicó que más del 20% de las firmas consultadas apuntó al marco regulatorio como lo más negativo para el desarrollo de su actividad.

Luego aparecen diversos factores relacionados con la situación económica local, como debilidad de la demanda (13% de las menciones), la intensidad de la competencia (12%) y la incertidumbre económica (12%), abarcando un 37% de las respuestas.

La Cámara resalta que estos aspectos representaron el 27% del total en marzo y el 44% en diciembre, "indicando un retroceso coincidente con la nueva trayectoria a la baja de los indicadores de coyuntura económica". Y en conjunto con la inquietud por las reformas, estos temas absorbieron casi un 60% de las menciones totales de la medición.

Como explica la CCS, la intensidad en que se manifiestan estos dos frentes de aprensiones supera largamente lo observado en los años previos, ya que normalmente las respuestas que apuntan a estos tópicos oscila en torno al 32%.

Incluso en la crisis del 2009 -recalca el gremio-, el porcentaje fue inferior, marcando alrededor de 45%.
"En general, los antecedentes dejan a la vista que la pausa tras la discusión de la reforma tributaria fue transitoria, dando paso a un nuevo repunte en la tensión por las reformas y cambios en el ámbito laboral, educacional y constitucional y en la compleja implementación de la misma reforma tributaria", dijo.

Escenario externo

Otra variable que causa intranquilidad en los empresarios es el tipo de cambio (18,2% de las respuestas), "consistente con la alta volatilidad que ha experimentado en los últimos trimestres", según expone la CCS.

Por otra parte, destaca que las condiciones externas presentaron una pérdida de relevancia pese a la inestabilidad de la zona euro y el menor dinamismo de la economía China.

Y es que en la medición de junio, el frente externo tuvo una mención prácticamente nula, "sugiriendo que pese a las dificultades objetivas que existen en el plano internacional, las empresas locales perciben con mayor preocupación los actuales focos de incertidumbre externa".

Con todo, el gremio acota que la última encuesta no cubrió los hechos recientes sobre Grecia y los mercados bursátiles en China.

También resaltó que disminuyó la intranquilidad por los temas políticos, lo que coincidió con los cambios en las carteras ministeriales en mayo "y que pueden estar contribuyendo a despertar algunos grados de esperanza".Imagen foto_00000001

Lo más leído